¿Qué es el café de especialidad y qué tiene que ver con las tres olas del café?
Si eres de las personas que se consideran amantes del café, es decir, de los que disfrutan una taza todos los días, con o sin compañía y sin importar el clima, es el momento para que conozcas sobre lo que es ‘’café de especialidad’’ y su relación con las olas del café.
Así que cuando te reúnas con tu amigo, familiar o coworker a disfrutar de un café, podrás impresionarlo con este tema que es imperdible.
Pero antes de responder a la pregunta ¿qué es café de especialidad?, debes conocer un poco sobre las tres olas del café. Es decir, los momentos clave donde ocurrieron importantes cambios en la industria del café y en la cultura global en torno a esta bebida.
Primera ola del café (1800 s): crecimiento de su consumo a nivel global.
Fue en esta etapa en la que la bebida se convierte en un artículo básico, accesible e indispensable en los hogares, un ejemplo claro fue la creación del café instantáneo.
Segunda ola del café (1970): transformación de la cultura cafetera.
En esta etapa los consumidores del café se volvieron más exigentes, aumentó el interés por conocer su origen y adquirir un café con mayor calidad de grano. Fue en esta época en la que Starbucks y otras cafeterías, entendieron el cambio de perspectiva del consumidor, así fue como su apuesta se centró en brindar al usuario una experiencia social alrededor del café sin dejar de lado la calidad del producto.
Fue en esa época que Ric Rhinehart, quien se desempeño como director de Specialty Coffee Association (SCA)*, utilizó por primera vez el concepto de ‘’café de especialidad’’ en su publicación What is specialty coffee?
Tercera ola del café (2000 s): el café se empieza a comprar por sus cualidades y métodos de producción.
En esta etapa hablamos de un consumidor consciente que le interesa el origen, los procesos del cultivo, su producción y la marca. De igual manera, el consumidor valora el comercio justo y sostenible en todo el proceso productivo del café. Aquí fue donde el café de especialidad, se convirtió en un hito para la industria cafetera.
Hablando entonces de lo qué es el café de especialidad, se puede decir que son muchas las definiciones que hay, por ejemplo Specialty Coffee Association (SCA) explica que ‘’es un café que debe obtener una calificación de 80 puntos o más en una escala de 100 otorgado por catadores profesionales, y que se distingue por su aroma, sabor, personalidad, carácter distintivo y ausencia de defectos’’.
Aunque no haya una definición globalmente aceptada, en Padma House Café ofrecemos cafés de especialidad en donde constatamos que las marcas elegidas cuidan cada detalle en su producción, visibilizan el origen y el perfil del caficultor y promueven el comercio justo. Promover el café de especialidad es poner en acción la filosofía GLOCAL de Padma House Café.
Siempre será bueno disfrutar un café, pero nada más inspirador como apreciar su aroma, sabor, conocer de dónde viene, quién lo cultivó, cuál ha sido su proceso e historia.
Por ello, todo amante al café debería darse la oportunidad de disfrutar, al menos una vez en la vida, la experiencia de probar la magia de un café de especialidad, sumarse a la tercera ola del café, pues esta bebida es capaz de transformar y resignificar la historia del mundo, en el próximo artículo te contaremos más sobre ello.
*Specialty Coffee Association es la organización que regula todo lo referente al café de especialidad.