¿Puede el café cambiar el mundo? - Café Padma House

¿Puede el café cambiar el mundo?

En el último mes hablamos sobre qué es café de especialidad y las tres olas o los momentos clave que han transcurrido en la historia de este producto que es consumido a nivel mundial; concluyendo que la magia de un café de especialidad va más allá de disfrutar una taza de café, en este blog post te enterarás cómo una taza de café puede cambiar el mundo.

Contestar un sí de buenas a primeras es simplificar las complejas realidades que vivimos, sin embargo, en Padma House creemos que el café es más que una taza y son muchas las transformaciones sociales que se han generado alrededor del café, queremos compartir algunas de ellas.

La tercera ola del café permitió una relación más cercana con el producto que consumimos, hoy en día existe la posibilidad de conocer el perfil del café, su origen e incluso saber quién es el caficultor que con sus maravillosas manos y saberes crea un café de especialidad en la escala más alta de la perfección.

Y es que la tercera ola invita a consumir de manera responsable, es ahí donde las dinámicas de comercio justo cambian el panorama en este campo y se convierten en una alternativa para que el caficultor tenga mayores garantías de su producto así como un desarrollo sostenible e integral.

Tengamos presente que comercio justo es la promoción de procesos productivos y comerciales responsables y sostenibles, en donde se busca que los pequeños agricultores, campesinos y artesanos, tengan mayores oportunidades de desarrollo frente a los actores dominantes del mercado, según CLAC*.

El comercio justo propone algunos principios para que este sea posible como promover la sostenibilidad ambiental, que el centro de la relación económica sean los seres humanos, la promoción de la equidad de género y la libertad de asociación, entre otros.

Asimismo, las dinámicas de comercio justo han acortado las distancias de venta del café hasta llegar al consumidor final, se pasó de 4 a 5 etapas y no de 7 a 9 etapas como solía ser en el comercio convencional. Este movimiento social ha permitido que los caficultores tengan más control de su producto, que su vocación sea una actividad agrícola rentable, que las comunidades caficultoras se desarrollen, entre otros beneficios. Estos beneficios son cambios verdaderos en términos del comercio del café desde una mirada social.

Otra actividad que genera cambios constantes pero que a simple vista no se ven es el hecho de tomarse un café para encontrarse y compartir ideas.

Imagina que estás en París en pleno corazón de Saint Germain-de-Prés, entras al Café Procope, el más antiguo de esta ciudad fundado por el siciliano Francesco Procopio (cocinero de la corte francesa) en 1689.

Este lugar se convirtió en el espacio idóneo para que personajes de la época compartieran con absoluta libertad entre café y tertulias, novedosas ideas políticas, económicas y sociales.

Por ejemplo Alembert, Rousseau, Voltaire y Diderot se reunían casi a diario en este café. También cuenta la leyenda que Benjamin Franklin tomaba su café ahí y mientras tanto fue dando vida a la Constitución de los Estados Unidos.

Puede que no seamos Benjamin Franklin y que lo más cerca que hayamos estado de Paris haya sido comernos un croissant, pero encontrarnos alrededor de un café con un mentor que nos pueda dar ese consejo clave para nuestro emprendimiento, que un familiar nos inspire a hacer ese viaje que siempre hemos querido hacer o comenzar una hermosa amistad, son momentos que nos traen cambios verdaderos para nosotros y para nuestra localidad.

Desde las dinámicas de comercio justo del café, que permiten concientizar al consumidor sobre la importancia de apostar por este movimiento, hasta el café como pretexto para compartir y socializar ideas, en Padma House Café creemos que el café si puede transformar nuestro mundo.

Por ello, hemos creado un espacio de encuentro en el que promovemos el comercio justo como parte de nuestra filosofía Glocal y además nos interesa que nuestro espacio sea un lugar de encuentro para que cada día más personas se acerquen y le den luz a ideas poderosas que buscan generar transformaciones en nuestras realidades.

 

*Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC)